miércoles, 4 de agosto de 2021

MODELO PEDAGÓGICO INTERACTIVO EN RED

 Marco teórico

El acercamiento de la tecnología en el campo de la educación, está transformando las metodologías de aprendizaje, las dinámicas y las estructuras pedagógicas, logrando acrecentar la participación autónoma del estudiante ante el conocimiento de áreas específicas; en este caso el modelo interactivo se enfoca en el aprendizaje interrelacionado con la interactividad tanto fuera como dentro del aula virtual.

Por tal motivo, se hace necesario cumplir con ciertas características que permiten identificar este modelo contemporáneo el cual requiere en primer lugar, que los docentes integren y accedan a competencias relacionadas con herramientas tecnológicas y estar a la vanguardia de cualquier innovación, en segundo lugar, requiere sí o sí el uso de herramientas virtuales, videos, mapas interactivos, imágenes, sonidos, encuestas, y demás elementos multimedia. Sin embargo, para lograr la construcción social del conocimiento, el estudiante puede ser responsable de su proceso formativo fuera del ambiente virtual.
Por último, el modelo interactivo reconoce los EVA o Entornos Virtuales de Aprendizaje como la herramienta informática que facilita la comunicación y la adquisición de los componentes académicos en los estudiantes, esto quiere decir que son ambientes de aprendizaje colaborativo sin embargo, el estudiante es actor principal de su formación, este aprende a distancia y el rol del docente es fundamental ya que se encarga de crear ambientes de aprendizaje dinámicos que faciliten la interacción y el dominio del tema.


Componente Metodológico

Una propuesta centrada en el aprendizaje del estudiante puede ser el uso de blog, ya que es un elemento interactivo que permite al estudiante realizar sus aportes y evidencias de aprendizaje de manera sincrónica, además, sus compañeros y docentes pueden retroalimentar la información, esta herramienta interactiva facilita la carga de elementos como imágenes, videos y demás archivos que permiten al estudiante una reproducción indefinida de la información.
De otro modo, otro elemento que se puede destacar como elemento interactivo de aprendizaje ocurre con las plataformas universitarias a distancia, estas facilitan recursos bibliográficos, e interacción mediante foros y videos sincrónicos y asincrónicos que estimulan el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.


Componente práctico

Es todo el andamiaje que no solo a nivel informático desempeña, sino también la calidad de las herramientas que estimulan el aprendizaje de los estudiantes, esto tiene relación con las actividades a desarrollar, debates, sopa de letras, estudio de casos, videos ilustrativos, canciones, evaluaciones en línea y demás actividades que el docente puede entretejer para facilitar la comprensión de los temas y apoyar el desarrollo cognitivo y social de sus estudiantes.


Reflexiones

A modo personal, la educación interactiva es una método útil para facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar, se puede incrementar la estrategia de aprendizaje y ahondar mediante diferentes componentes que permitan una interpretación clara y concisa del tema a tratar. Del mismo modo, la relación entre docente y estudiante es importante ya que la dinámica entre estos juega un papel fundamental para el óptimo desempeño de las labores y del mismo modo propiciar la participación colaborativa.

Sorelly Bonilla.

Referencias:

Silva-Quiroz, J. juan. silva@usach. c., Fernández Serrano, E. elio. fernandezs@usach. c., & Astudillo Cavieres, A. andrea. astudillo@usach. c. (2016). MODELO INTERACTIVO EN RED PARA EL APRENDIZAJE: HACIA UN PROCESO DE APRENDIZAJE ONLINE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (49), 225–238. https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509016.pdf 


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COLABORADORES

Con la participación de : Efrey Alexis González B. Sorelly Bonilla.