Marco teórico
El acercamiento de la tecnología en el campo de la educación, está transformando las metodologías de aprendizaje, las dinámicas y las estructuras pedagógicas, logrando acrecentar la participación autónoma del estudiante ante el conocimiento de áreas específicas; en este caso el modelo interactivo se enfoca en el aprendizaje interrelacionado con la interactividad tanto fuera como dentro del aula virtual.
Por tal motivo, se hace necesario cumplir con ciertas características que
permiten identificar este modelo contemporáneo el cual requiere en primer
lugar, que los docentes integren y accedan a competencias relacionadas con
herramientas tecnológicas y estar a la vanguardia de cualquier innovación, en
segundo lugar, requiere sí o sí el uso de herramientas virtuales, videos, mapas
interactivos, imágenes, sonidos, encuestas, y demás elementos multimedia. Sin
embargo, para lograr la construcción social del conocimiento, el estudiante
puede ser responsable de su proceso formativo fuera del ambiente virtual.
Por último, el modelo interactivo reconoce los EVA o Entornos Virtuales de
Aprendizaje como la herramienta informática que facilita la comunicación y la
adquisición de los componentes académicos en los estudiantes, esto quiere decir
que son ambientes de aprendizaje colaborativo sin embargo, el estudiante es
actor principal de su formación, este aprende a distancia y el rol del docente
es fundamental ya que se encarga de crear ambientes de aprendizaje dinámicos
que faciliten la interacción y el dominio del tema.
Componente
Metodológico
Una propuesta centrada en el aprendizaje del
estudiante puede ser el uso de blog, ya que es un elemento interactivo que
permite al estudiante realizar sus aportes y evidencias de aprendizaje de
manera sincrónica, además, sus compañeros y docentes pueden retroalimentar la
información, esta herramienta interactiva facilita la carga de elementos como
imágenes, videos y demás archivos que permiten al estudiante una reproducción
indefinida de la información.
De otro modo, otro elemento que se puede destacar como elemento interactivo de
aprendizaje ocurre con las plataformas universitarias a distancia, estas
facilitan recursos bibliográficos, e interacción mediante foros y videos
sincrónicos y asincrónicos que estimulan el aprendizaje autónomo y colaborativo
de los estudiantes.
Componente
práctico
Es todo el andamiaje que no solo a nivel informático desempeña, sino también la calidad de las herramientas que estimulan el aprendizaje de los estudiantes, esto tiene relación con las actividades a desarrollar, debates, sopa de letras, estudio de casos, videos ilustrativos, canciones, evaluaciones en línea y demás actividades que el docente puede entretejer para facilitar la comprensión de los temas y apoyar el desarrollo cognitivo y social de sus estudiantes.
Reflexiones
Silva-Quiroz, J. juan. silva@usach. c., Fernández
Serrano, E. elio. fernandezs@usach. c., & Astudillo Cavieres, A. andrea.
astudillo@usach. c. (2016). MODELO INTERACTIVO EN RED PARA EL APRENDIZAJE:
HACIA UN PROCESO DE APRENDIZAJE ONLINE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. (Spanish).
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (49), 225–238. https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509016.pdf



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